EmbotellARTE

Mustache + Danieru San

Este estilo de Arte nació en pleno auge de las cervezas artesanales en España. Quizás por casualidad o quizás por juego del destino, el artista empezó a pintar en la superficie de las botellas. Después de disfrutar de algunas cervezas artesanales y a la vez buscar nuevas superficies originales donde pintar, Danieru San dio con la solución. Esas mismas botellas le llevarían al gran éxito.

Así le entró la curiosidad por este tipo de superficie. «-Y no fue fácil dar con la pócima exacta para que todo se quedara en su sitio… fue cuando más tinta desperdició». Las botellas de Mustache se prestan de maravilla para ser customizadas. Así nació EmbotellARTE.

Mustache organizó diferentes exposiciones en locales de cervezas artesanales en Madrid (La Zurbanita, La Buena Cerveza) y Ponferrada (Sexto Sentido, Gatopardo, Chelsea, La Obrera, King Kong, Cinco Sentidos y Destilería).
El nombre elegido para nombrar estas exposiciones fue simplemente EmbotellARTE.

El lienzo

Una nueva experiencia en diseño

Inicialmente el artista trabaja sobre la botella aplicando colores, texturas, formas gráficas, etc… También descubre que el vidrio, dentro de unos límites, se puede tratar como si fuera un papel o un lienzo pequeño. La única diferencia es que la superficie es curvada y el vidrio no absorbe la tinta tan fácilmente. Pero eso no es problema, se pueden hacer todo tipo de ilustración en ellas.

«-Es sólo cuestión de mucha paciencia y mucha, mucha calma».

Encargos Especiales

Como todo, se empieza a correr la voz y llegan cada vez más encargos. A cada trabajo conseguimos un nuevo fan y un nuevo amigo. Cada botella pintada es diferente y, obviamente, el artista no hace todo lo que le piden, porque hay cosas que no quedan bien en una botella. Danieru San y Mustache ya habían decidido los diseños que mostrarían en cada botella y en cada temporada.

Danieru San pintó una botella especial para regalar y felicitar a Pau Dones en su cumpleaños de los “50 palos”.

Pero también, siempre a través de Mustache, ha pintado botellas para grandes cocineros como Alberto Chicote, Daviz Muñoz, Pepe Vieira, Angel León, Javi Estevez, Sergio Perez (Sergio Chefwear), para restaurantes ilustres como Mugaritz,  La Casa Tomada, Soul kitchen.

QUÉ PINTAR EN UNA BOTELLA

Texturas, colores y doodle

El artista comenzó pintando sobre las botellas pequeñas para después pasar a la botella de 75cl.
La locura gráfica de este artista ha sido siempre trabajar las formas abstractas, los garabatos, los trazos sin ningún sentido y los juegos de colores. Desde siempre esos grafismos han estado presentes en su vida a la hora de momentos aburridos, reuniones absurdas de empresa, conversaciones telefónicas, momentos de relajación, etc… El artista decidió trasladar ese tipo de locura gráfica a las botellas.

Los 80

Otro tema que influyó al artista para pintar fueron «los 80».  El artista decidió pintar personajes de la música, del cine, de la moda, del arte de esa época.
En este caso, el tipo de dibujo era más detallado, ya no eran formas y garabatos, tardaba más en dar por terminada una botella completa, era como pintar sobre un lienzo pequeño.

Star Wars

Fue y es el gran éxito de las botellas pintadas. Encargos de Darth Vader han habido muchos y sigue habiendo. El artista lo dibujó en varias posiciones, a su nave, a Han Solo, R2D2, Stormtrooper, etc…

Star Wars (conocida también en español como La guerra de las galaxias)123​ es una franquicia compuesta primordialmente de una serie de películas concebidas por el cineasta estadounidense George Lucas, y producidas y distribuidas por The Walt Disney Company a partir de 2012. Su trama describe las vivencias de un grupo de personajes que habitan en una galaxia ficticia e interactúan con elementos como «la Fuerza», un campo de energía metafísico y omnipresente4​ que posee un «lado oscuro» provocado por la ira, el miedo y el odio

Las botellas del Rock

El artista hizo una serie de botellas rockeras y eligió 4 bandas míticas: Metalica, ACDC, Queen, Kiss, Rolling Stones. A petición de un interesado hicimos la de The Beatles, que al igual que la de Kiss, fueron encargos donde el artista hizo un 360 en toda la botella. John, Paul, George y Ringo podían verse cruzando el paso de peatones de Abbey Road simplemente girandola.

Series de TV

Danieru San pintó personajes de series míticas y series nuevas. Star Trek, Juego de Tronos, Stranger Things, Star Wars, etc…

El Arte

El Arte ha sido también representado en las botellas, botellas sobre Dalí, El Guernica (botella Completa), La Gioconda, un par de piezas de Lichtestein, Corto Maltés, y también dos de las obras de Banksy: La niña con globo y el niño con el corazón

Botellas estacionales y bodas

El artista pintó botellas contra el maltrato y abandono de los Galgos, Día de los Enamorados, Navidad 2016 y 2017, flamencas tradicionales, Galicia y sus productos. También tuvo la oportunidad de pintar botellas en serie para regalar a los invitados en varias bodas.

© 2019 DANIERU SAN